jueves, 10 de febrero de 2011

La alfombra voladora de Anita Delgado o el mahajará de Kapurthala.





           No sabemos que habrían dicho las crónicas de la época sobre esa niña de 16 años y bailarina del café Kursal si su vida no se hubiera interrumpido por el deseo-amor de un Príncipe de cuento.
           Jagatjit Singh (señor de mundo) 18 años mayor, vio a Anita en la esquina de una Avd. madrileña durante los fastos de la boda de Alfonso XIII e inmediatamente deseo conocerla.
           No es difícil imaginar que los padres de Anita, emigrados a Madrid, (en busca de una mejora en sus ingresos) se dejaran seducir por el esplendor y el lujo que debía rodear al maharajá.
          Después de que este la fuera a ver al café-teatro y con la ayuda de la pluma de Valle-Inclán (incuestionable) y otros intelectuales del café, Anita y su familia se traslada a París. Allí se celebra la boda con Jagatjit. Este la espera en Kapurtala; donde es de suponer que esta joven encontraría la belleza... y la miseria de la India. 
          El dolor después de descubrir que no era la protagonista de un cuento de "Las mil y una noches" sino la 5ª esposa de un hombre mujeriego que hasta su divorcio tuvo más de una favorita.
          Su único hijo murió sin embargo sin esposa. Ella tuvo dificultades para ser enterrada en su país y en tierra bendecida, después de una vida de viajes y lujos.